HOME

Relación de Posts del Blog. Leer más...

BIBLIOGRAFÍA

Relación de libros recomendandos sobre las Finanzas y las Inversiones Personales. Leer más...

INGRESOS-PASIVOS

Relación de fórmulas para generar ingresos pasivos. Leer más...

ONGs

Relación de ONGs recomendadas para donar un porcentaje de tus beneficios. Leer más...

METAS

Relación de METAS financieras establecidas en el Blog. Leer más...

 

Bibliografía Finanzas Personales

Mejores

En esta página, veréis una relación de los mejores libros de finanzas personales que me he leído.

Vamos a entender en esta página, por finanzas personales, la gestión y administración del patrimonio personal.

Son libros que están centrados en la organización de una economía doméstica y, más o menos, todos cumplen un mismo patrón:

  • Cómo llevar las cuentas.
  • Cómo eliminar las deudas.
  • Cómo y cuánto hay que ahorrar.
  • Cómo se invierte el sobrante.

Y son libros complementarios de los que tienes en el resto de secciones. Especialmente los de Mente Millonaria.

Como siempre, informaros que cada libro esta enlazado a Amazon, donde se pueden comprobar las opiniones de otros lectores y, si es el caso, comprarlo.

Vamos a verlos:

  • Finanzas Personales para DUMMIES de Vicente Hernández. Un libro redondo que cubre todas las áreas relacionadas con las finanzas personales: Administración y Gestión, Ahorro, Inversión…Si solo pudieras comprar un libro de esta lista, posiblemente te aconsejaría este. El mejor regalo que puedes hacerle a tu hijo adolescente. No sé cómo no enseñan esto en el bachillerato.
  • Trasformación Total de su Dinero de Dave Ramsey. Este es “otro pedazo de libro”. Qué maravilla. Si sigues los siete pasos que el autor detalla, deberías poder afrontar los retos financieros que te va presentando la vida (los imprevistos, la jubilación, la universidad de tus hijos,…). Solo lo mejora la versión audiolibro (en inglés) que realiza el propio Dave Ramsey.
  • The Automatic Millionaire: A Powerful One-step Plan to Live and Finish Rich de David Bach. Como alcanzar la riqueza a largo plazo mediante la austeridad y sacrificio (trabajo duro, págate a ti primero, vive frugalmente, sal de deudas y ahorra). Muy interesante lo que David Bach denomina “factor Latte” (esos pequeños gastos recurrente que todos tenemos y no controlamos) y el Automatizar el proceso.
  • Cómo Alcanzar El Éxito Financiero
    de Gabriel Arba. En esto de las finanzas no hay secretos: Trabaja, cambia tu paradigma sobre el dinero, ahorra, invierte, aprende (y repite). Escrito en un estilo ameno y fácil de leer (y entender), os recomiendo mucho su lectura como primer libro de finanzas ya que, pese a su brevedad, cubre todos los aspectos imprescindibles de las finanzas domésticas.
  • Economía y finanzas al alcance de todos de Eliseu Santandreu. Este libro se acerca a las finanzas personales a partir de la explicación de “Principios indispensables que todos deberíamos conocer para entender el mundo financiero”. Así, el autor repasa desde conceptos en macroeconomía hasta productos de inversión pasando por conceptos básicos en economía familiar. Riguroso, pero sencillo de entender.
  • Tu primer millón de Pedro Queiroga Carrilho. Que el título no os lleve a error. Estos de marketing… Por supuesto, el libro no te enseña a genera un millón, pero si sienta las bases de lo que deberían ser unas finanzas personales bajo control. Pese a lo breve que es, rozando la superficialidad en algunos capítulos, hay algunos conceptos muy poderosos dentro del él. Además, desatará en ti las ganas de saber mas. Muy aconsejable.
  • Potencial Millonario de Félix Montelara. Los pasos lógicos a seguir en esto de las finanzas personales (ahorrar, fuera deudas, invertir,…) ¿Qué lo hace diferente a los demás? La claridad con la que el Sr Montelara, también bloguero, expone los temas. También que está centrado en la comunidad hispana del Norteamérica. Por tanto, se toman estadísticas y conceptos propios de esa economía: IRS, IRAs, IRAs Roth, 401K. No es significativo sobre los conceptos globales del libro, pero es un argumento a tener en cuenta.

Y seguiré añadiendo más a la lista…

¿Qué te parece? ¿Alguna sugerencia? ¿Necesitas algún consejo?

Mas recomendaciones en este blog:

4 Responses to Bibliografía Finanzas Personales

  1. Raúl dice:

    Hola. Espero no cansarte con tanto comentario pero me gustaría expresar algunas cosas. a)¿Cómo llevar las cuentas? Llevar las cuentas, creo, es fácil: tomás un 20 o 30% de tus ingresos y con el restos hacés los que quieras, no hace falta llevar ninguna cuenta… solito percibís que no llegás y obrás en consecuencia. (Es como si un día para otro te recortan el 25% del salario. Inmediatamente uno debiera saber que agujeros cerrar… pues no te queda otra opción.)b)Las deudas hay que cancelarlas y no volver a tomarlas. La tarjeta de crédito debe estar bajo 4 llaves y si uno puede prescindir de ella mucho mejor (Personalmente no la uso nunca y muchas veces dudo en cerrar o no la caja de ahorros del banco). c)¿Cuánto ahorrar? ¡Un 20% mínimo!; d)¿Cómo se invierte el sobrante? ¡Eso sí es un problema!. Si fuera joven (menos de 30) pondría todo en el Dow Jones mes a mes.
    Tengo dos dichos preferidos (y uno te lo tomé a ti)
    “No inviertas si no puedes permitirte perder lo que inviertes”; el segundo “Invierte en bolsa, duerme 30 años y despertarás rico” Recién entre en el Dow Jones y me indica para treinta años un rendimiento de 1,299%
    https://es.finance.yahoo.com/charts?s=%5EDJI
    Soy nuevo en esto y hasta el presente la mayoría de las inversiones que vi me resultaron decepcionantes: bonos del tesoro en usa 0% o 0,25% o 1% según el plazo. (En Argentina los bonos en uss que vencen en 2024 rinden el 10% anual, pero… ¿pagarán?)Espero no haber sido, desde mi ignorancia, demasiado simplista, aunque muchas veces las soluciones son asombrosamente simples. Saludos. Raúl de Bs. As.

    • Rafa (Admin) dice:

      Muchas gracias por tus comentarios Raúl. Lejos de cansar son muy interesantes. Y además, si son como los tuyos, que aportan y mucho, son muy beneficiosos para un blog. Lo explicare en una entrada.

      Te prometo que me sorprende, y mucho, la brillante simplificación que haces de las finanzas personales. Tengo en mente un par de proyectos de los que tendréis conocimiento, espero que en pocas semanas, y estoy revisando las entradas que había realizado para tener en orden la economía doméstica: Que si balance de situación, que si balance de ingresos y gastos, que si presupuestos… y todo con la intención de alcanzar el mismo objetivo que tú expones en tu comentario:

      1. Págate a ti primero, >20% ingresos.
      2. Vive con el 80% restante, deudas no.
      3. Invierte ese 20%.

      Pues sí, es así de fácil. Siempre lo es cuando se aplica el sentido común. Lo que ya no es tan fácil es aplicarlo… Es como perder peso, no hay secreto, comer menos y moverse. Pero como cuesta…

      Eso sí, hay dos cosas con las que no estoy de acuerdo 🙂 Amigo, en esto de las finanzas personales no es usted un ignorante y sus argumentos no son simples (en todo caso los ha presentado de forma resumida) Es un placer intercambiar impresiones contigo.

      PD: Casi que me sonroja ver una de mis citas al lado de una de las del maestro Kostalany, aunque debo reconocer que la mía es bastante probable que yo la hubiera leído antes por ahí de otro autor.
      PDii: Me apunto lo de la inversión a 30 años en el Dow para hacer otra entrada explicando lo que me parece la idea. El gran defecto que le veo es que ya no tengo 20 años para aplicarla 🙂

      Saludos,
      Rafa

  2. Raúl dice:

    Hola. Yo vivo en un país que tuvo muchísima inmigración (1880/1920) como EEUU y Australia. En un momento 2/3 de la población de Bs As era extranjera. En general casi todos hicieron bastante, mucho o muchísimo dinero. La fórmula era simple: mucho trabajo, poco gasto, ahorrar 1/3 de lo que ingresa. (No existían los autos, la vacaciones ni las tarjetas de crédito). La ciudad estaba poco poblada… en las afueras compraban un terreno por poco precio… compraban ladrillos y construían casas… muchas veces las hacían los fines de semana con sus propias manos y/o con la ayuda de un albañil. Luego vivían de rentas… jubilación no había. Era así de simple. Otros tiempos… La ciudad fue creciendo a ritmo vertiginoso… ahora esas propiedades (o los terrenos) tienen, muchas veces, un alto valor. Hoy día hay otras modalidades…
    Una vez leí un consejo que me ha sido de muchísima utilidad: cuando uno cobra su sueldo (o el ingreso que sea) lo primero que tiene que hacer es separar una parte (¿un 20%?) y sacarla de circulación, es decir ahorrarlo. Pero eso debe hacerse a principio de mes porque a fin de mes no queda nada… tanta es la oferta de bienes que tenemos a mano… tantas cosas que hay en que gastar el dinero. Verán que es dificilísimo ahorrar a menos que tomen el ahorro como un gasto, como algo ineludible que se debe hacer sí o sí. Verán que todo lo que pensaban comprar no lo pueden comprar pues se lo lleva el ahorro. No hay otra manera. “El ahorro es la base de la fortuna”. Si uno tiene ahorros uno puede aprovechar una oportunidad, si uno no tiene ahorros nunca podrá aprovechar ninguna oportunidad. Saludos. Raúl de Bs. As.

    • Rafa (Admin) dice:

      ¡Gracias Raúl! Tocas dos temas muy interesantes: )

      Uno: Sobre los otros tiempos en los que funcionaban las cosas de otra manera. Creo que una diferencia fundamental, entre esos momentos, y los actuales, la has puntualizado brillantemente “Luego vivían de rentas…jubilación no había”. Uno no busca la riqueza, con la misma ansiedad, si sabe que en sus últimos años el Estado se va a hacer cargo de él… Y por favor, que nadie me malinterprete. Estoy a favor de que el Estado, desde el sentido común, proteja a sus ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, pero eso no nos exime de la responsabilidad de hacernos cargo de nuestras finanzas personales. Los tiempos cambian y nos podemos encontrar sin trabajo, sin ahorros y con deudas…

      Dos: Sobre lo de separar una parte del ingreso, me parece una de las piedras fundamentales sobre las que se debe asentar una economía doméstica. Aquí está un poco más extendido: http://millonariopasivo.com/2013/libertad-financiera-paso-4-pagate-a-ti-primero

      Gracias de nuevos, Saludos,
      Rafa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR