HOME

Relación de Posts del Blog. Leer más...

BIBLIOGRAFÍA

Relación de libros recomendandos sobre las Finanzas y las Inversiones Personales. Leer más...

INGRESOS-PASIVOS

Relación de fórmulas para generar ingresos pasivos. Leer más...

ONGs

Relación de ONGs recomendadas para donar un porcentaje de tus beneficios. Leer más...

METAS

Relación de METAS financieras establecidas en el Blog. Leer más...

 

El director del banco no es tu amigo. Es el mío

Y digo que es el mío porque tengo la fortuna de contar con amigos que trabajan en el sector bancario, ninguno de ellos en los bancos con los que trabajo. Por lo tanto, el director de mi banco tampoco es amigo mío.

¿Y a que viene el titulo del post? El otro día escuchaba una conversación entre compañeros de trabajo, uno se quejaba al otro que tenía dinero inmovilizado en unas preferentes y que no podía recuperarlo en un momento de necesidad. Mientras oía eso, yo pensaba ¿y a ti quien te manda comprar preferentes?. En eso estaba cuando el mismo día veo en la televisión una noticia que decía que había cientos de miles de compradores de participaciones preferentes que aseguraban que era un producto que les habían ofrecido en el banco y que no se les había informado de los riesgos de la inversión. Os prometo que alucinaba ¿Que hacían ofendiendo a particulares con nulo conocimiento financiero un producto de dichas características?

Sin duda alguna, abusar de la confianza de sus clientes. Así que, la próxima vez que entréis al banco, tenéis que tener en cuenta lo siguiente:

  • El director del banco, y el resto de empleados, no son tus amigos. Pueden ser muy amables y simpáticos, pero son empleados de una empresa privada con afán de lucro que tiene que repartir beneficios con sus propietarios (accionistas). O dicho de otra manera, sus intereses no tienen por qué ser los tuyos.
  • Suelen trabajar por objetivos. Normalmente tiene que cumplir un porcentaje de ventas de los productos que les imponen desde la dirección. Eso está convirtiendo a los empleados de las oficinas bancarias en comerciales de los más diversos productos financieros, estando más focalizados en cumplir sus objetivos (les va el puesto en ello) que en un buen asesoramiento buscando los beneficios de los clientes a los que atienden.
  • Si alguno sugiere que el producto no es adecuado para sus clientes, lo coge por banda el Jefe de Zona y le dice de buenas maneras que si él se niega a vender esos productos ya pondrán a otro en su lugar que estará encantado de hacerlo.

Teniendo en cuenta estos detalles, es fácil entender ahora el porqué de las preferentes a particulares, y el porqué de las hipotecas basuras concedidas, el impago de las cuales está generando tantos dramas sociales en estos tiempos de crisis. ¿O es que pensabais que el director de banco no sabía que esas hipotecas difícilmente iban a ser pagadas…? Y tanto que lo sabía, pero cómo se iba a negar sabiendo que el cliente se iba a ir a la acera de enfrente donde la competencia le iba a dar tan gustosamente la hipoteca… Y mientras tanto nuestros políticos en la autocomplacencia: ¡España va bien! o ¿Crisis, qué crisis?

Desde luego, no es mi intención criminalizar a unos empleados de que como tú y como yo tienen hijos y una hipoteca. Seguramente en su lugar hubiéramos hecho lo mismo. Ahora bien, lo que pienso de la alta dirección de la me lo tengo que guardar, pues considero que sin ser responsables directos de la actual crisis financiera (al menos la Española, que si de la Americana habláramos…) sí que son actores principales de la misma (y bien que se han beneficiado en el proceso). También es cierto que las generalizaciones son injustas, no todos los empleados de han actuado igual, ni todas las entidades han mantenido las mismas políticas agresivas de comercialización.

Para finalizar el post, os realizo una serie de sugerencias (al visitar al banco o a un asesor financiero):

  • No compres lo que no entiendes. Hasta el último detalle.
  • No firmes en la oficina. Llévate los papeles a casa y léetelos con detenimiento.
  • No le preguntes a un comercial lo que necesitas (ni al director del banco que haces con tu dinero). Llévate el trabajo hecho de casa. Las ideas claras.
  • Si te ofrecen una rentabilidad sospechosamente alta es que el producto tiene “gato encerrado“. Compara la rentabilidad con la que te ofrece un activo sin riesgo y con igual fecha vencimiento. Por ejemplo. Si las letras de Tesoro a un año están a 1,5 % TAE, desconfía si te ofrecen un producto a un año al 7% TAE
  • Las responsabilidad final de una inversión es tuya!. Fórmate en inversiones. Conviértete en tu propio asesor. Nadie va a luchar por tus intereses más que tú.

Y tú ¿qué opinas? ¿Te han colocado algún producto que no encajaba con tu perfil?

PD: Para conocer con detalle que son las preferentes, os dejo este link: Participaciones Preferentes.

Pdii: Antes de ir al banco, es buena idea que le des un vistazo a los comparadores bancarios del blog.

 

 


 

10 Responses to El director del banco no es tu amigo. Es el mío

  1. bondia dice:

    La vida es como un sueño y los sueños,sueños son.
    En la naturaleza es dificil poder sobrevivir y para que unos seres vivos vivan tienen que comerse a otros.
    Los que encuentran comida tienen que currarselo mucho excepto rara excepcion.
    No hay para todos,en el mundo no atan los perros con longaniza.
    Hay epocas de escasez de alimentos y epocas de abundancia de alimentos.
    Si tu quieres ir al super y tener comida,en otro lugar del mundo moriran de hambre.
    Si tu sobreexplotas el planeta para que todos tengan alimento en poco tiempo no habria para ninguno.
    Los humanos recrean la madre naturaleza en todo,hasta en la economia.
    Si quieres hacerte un favor a ti mismo hazte todo lo autarca que puedas,no votes a ningun partido,analiza la naturaleza,lee libros de filosofia y sobre todo intenta ser feliz

    • admin dice:

      Gracias por tus comentarios. Me quedo con algunos de tus razonamientos: intentar ser feliz, analizar la naturaleza, leer libros de filosofía…
      No obstante, no comparto tu visión de limitación de recursos (aplicado a la naturaleza o la economía). Hay para todos, el problema es que esos recursos están controlados por unos pocos.

      • bondia dice:

        Buenas.
        A lo que me refería es a que el planeta es finito y cada vez somos más miles de millones de humanos.La súperpoblación siempre acaba con la expecie súperpoblada ó como poco se reduce drásticamente.Independientemente de que unos pocos lo controlan todo,está el hecho filosófico de que en la madre naturaleza pasa como con el juego de las sillas;el último se queda de pie.És un tema que debería hablarse en persona y con mucho tiempo de debate.Joer,hablo como un profesional jaja

        • admin dice:

          Además de ser cada vez más, lo solucionamos con medidas poco (o nada) respetuosas con el medio ambiente. Nos pasará factura. Una vez leí una teoría (Malthus) sobre la superpoblación y la autoregulación que se producía para compensarla. Yo sigo pensando que debería haber para todos, ya que creo que el progreso del primer mundo es a costa del tercer mundo. En fin, como dices, el tema da para horas de tertulia en un café.
          Saludos!!!

      • bondia dice:

        Y lo más importante.Espero que vayas mejor de tus problemas de salud

        • admin dice:

          Gracias por tu interés. Lo de mi salud tiene cierta relación con el comentario anterior. Alguien decía que se había pasado media vida dejándose la salud para ganar dinero y la otra media gastándose el dinero ganado para recuperarla. Otro síntoma de los tiempos en los que vivimos…
          Gracias de nuevo!

  2. Juanfran dice:

    Buenas!! llevo varios dias pasandome por el blog y veo que no actualizas… creo que deberias actualizar mas a menudo!! No es una recriminación, es un consejo!

    • admin dice:

      Gracias por el comentario, el consejo y el seguimiento. Llevas razón que hace días que no actualizo, algunos problemillas de salud me lo están impidiendo. De todas formas, mi intención es realizar un par de post a la semana que creo que es el ritmo que me voy a poder permitir. Gracias de nuevo por tu confianza.

  3. Daniel dice:

    Hola! Creo que se aprovechan de la ignorancia de algunos (posiblemente yo haría lo mismo). Este post me va bastante bien ya que tengo que ir al banco, pero bueno, sino estás bien informado ves al banco con alguien que sepa mas que tú!!!!

    Por cierto una pregunta…. si por ejemplo estás en un momento muy delicado con tu economía, como ves pedir un pequeño crédito para poder volver a empezar de cero? GRACIAS

    • admin dice:

      Gracias por el comentario Daniel.
      Sobre la pregunta: Raramente un crédito es la solución a un problema financiero. Si estas en apuros económicos, deberías analizar la situación que te ha llevado ahí y dar los pasos adecuados que te permitan revertir esa situación. Es preferible que estudies como aumentar tus ingresos o reducir tus gastos para ir eliminando esa deuda. Si pides el crédito, al final tendrás que devolverlo con intereses, y si no actúas sobre la raíz de tus problemas seguirás igual a medio plazo. No obstante, siempre hay excepciones, si tienes tus finanzas bajo control (tus ingresos superan a tus gastos) y tienes un imprevisto, un crédito puede ser una solución siempre que puedas asumir la cuota y continúes en una situación en la que tus ingresos sean superiores a tus gastos (por favor, no uses la tarjeta de crédito o prestamos rápidos con TAEs superiores a 10%) Desde luego, lo ideal es que tuvieras una “cuenta de emergencia”, tema que trataremos próximamente en el blog.
      Espero que esta respuesta generalista pueda haberte ayudado ya que desconozco tu situación de manera detallada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>