HOME

Relación de Posts del Blog. Leer más...

BIBLIOGRAFÍA

Relación de libros recomendandos sobre las Finanzas y las Inversiones Personales. Leer más...

INGRESOS-PASIVOS

Relación de fórmulas para generar ingresos pasivos. Leer más...

ONGs

Relación de ONGs recomendadas para donar un porcentaje de tus beneficios. Leer más...

METAS

Relación de METAS financieras establecidas en el Blog. Leer más...

 

Día de Sant Jordi. Capitalismo popular.

Hoy es el día de Sant Jordi. Una fiesta muy popular y tradicional en que las parejas Catalanas se intercambian regalos. Es norma que él regale una rosa a su pareja y a las mujeres más queridas de su entorno (hijas, madres, hermanas, compañeras de trabajo,…). Por su parte, es norma que ella le regale a él un libro (hoy es el día internacional del libro.)

Es un día my bonito, pero a mí, hay varios aspectos que me fastidian de esta fiesta:

  • Como otras fiestas populares (por ejemplo San Valentín), cada vez esta más mediatizada y, sobre todo, mercantilizada. Venga todo Dios a comprar libros y rosas. Al menos, se esta comprando cultura y belleza…
  • Es sexista. Se regala belleza a la mujer y cultura al hombre. Así que por favor, además de la rosa cómprale un libro a tu mujer que, además de ser más guapa que tú, seguro que le saca más provecho. El 64.3% de las mujeres son lectoras de libros frente a un 54.7 % de los hombres (lectores mayores de 14 años, datos 2010 Federación de Gremios de Editores de Libros).
  • Hoy se venden 6 millones de rosas, el 40% de las que se venden en el año. Es decir, nos acordamos de las flores hoy, cuando cualquier día debería ser estupendo para enviarle flores a tus seres queridos.
  • Lo mismo de los libros. El año pasado se vendieron 17 millones de € en libros. Sobre un 10% de la venta anual. Hay que leer más. Sobre 45 % de la población de más de 14 años se declara no lector de libros en su tiempo libre. Muchos, posiblemente reciben hoy el único libro que van a leer en el año (o a lo mejor ni eso). Una de las citas financieras que más me gustan es “Tus ingresos crecerán hasta donde crezcas tú”, y una de las maneras más adecuadas de crecer es mediante la lectura. Te aconsejo que todos los días dediques una media hora a la lectura de temas relacionados con tu actividad laboral. Tanto si eres asalariado, como autónomo, una de las mejores maneras de conseguir aumentar tus ingresos es dándole más a tú empleador o cliente: más producción ó más calidad, y eso los puedes conseguir formándote.
  • Respecto a la venta de rosas, me molestan los tenderetes callejeros montados por personas sin licencia. Son una competencia desleal hacia las floristerías que pagan religiosamente sus impuestos. Desde luego, nos facilitan el acceso a la rosa y contribuyen al “negocio”, pero perjudican al que cumple con las normas. Por cierto, este año ha sido doloroso comprobar cómo han aumentado los vendedores “no habituales” en las esquinas, personas que creo identificar con parados que intentan ingresar unos cuantos euros en unas economías maltrechas por la situación.

Por cierto, alguien dirá ¿a qué venía lo de popular? Muy sencillo, hoy es uno de los días en que el capitalismo se expresa en  una de sus maneras más populares. En los casos de las rosas, hay mucha demanda  y mucha oferta. Eso hace que los precios fluctúen extremadamente entre el sitio y el momento donde se compre la rosa. Es más barato en las calles menos concurridas (date un paseo y ahorraras unos euros) y más baratas conforme pasa el día (a última hora a los vendedores les “quema” la mercancía).

Además, se puede “regatear” (negociar) el precio, algo que en este país no es habitual. Es una manera extraordinaria de practicar tus dotes de negociación. Y como aquí nos suelen llevar ventaja los vendedores, te aconsejo el siguiente libro Cómo negociar con éxito de Robert Mayer. Recuerda que tienes en Bibliografía una relación de todos los libros de finanzas personales que me he leído y te recomiendo.

Finalmente una sugerencia, si es posible, regala y consume libros electrónicos, son más baratos y ecológicos!

PD: Si queréis más detalles de la fiesta y la leyenda, os dejo un link a Wikipedia: Día de San Jorge y a la Generalitat de Catalunya: Día de Sant Jordi (versión en Castellano)

Be Sociable, Share!

    2 Responses to Día de Sant Jordi. Capitalismo popular.

    1. Xavi Garcia dice:

      Una cosilla, lo de regalar el libro es una tradición mucho más antigua que la aparición del día internacional del libro (1996). Es una coincidencia, pero no la causa del regalo.

      Y sí, hace años que las mujeres saben leer, y además son reivindicativas, así que para ellas también un libro.

      Para quien le interese, un poco de heráldica relacionada con Sant Jordi:

      http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/04/escudo-de-san-jorge.html

      • admin dice:

        Gracias Xavi por la puntualización, llevas totalmente razón en lo del día internacional del libro. Por cierto, muy interesante tu blog y muy oportuno tu post de hoy sobre el día de San Jorge. Aconsejo a mis lectores que se pasen por tu web a darle un vistazo.
        Saludos!

    Deja un comentario